Acontecimientos traumáticos

¿Cómo se identifica a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos?

La obligación de identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos, durante o con motivo del trabajo, canalizarlos para su atención aplica para todos los centros de trabajo.

Es conveniente reiterar que esta obligación comprende todos los acontecimientos traumáticos severos que ocurran con motivo o en ejercicio del trabajo y debe considerarse al trabajador que directamente padece el acontecimiento, pero también aquellos que lo presenciaron.

En este caso existen dos posibilidades:

  • Que el centro de trabajo cuente con información sobre los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos (por ejemplo los resultados de la investigación de accidentes a que se refiere al NOM-019-STPS-2011) y
    • Puede aplicar la Guía de referencia I de la NOM-035, únicamente a los trabajadores previamente identificados
  • Que los centros de trabajo no tengan información al respecto.
    • Tendrá que aplicar la Guía de referencia I de la NOM-035 a todos los trabajadores.

La Guía de referencia I, no permite identificar una enfermedad o trastorno, sólo permite inferir la necesidad de que un trabajador sea canalizado para que reciba la atención médica correspondiente. En caso de que el trabajador necesite atención, la NOM permite que ésta se preste a través de la institución de seguridad social privada, médico del centro de trabajo o de la empresa.

Deja un comentario