Evaluación del entorno organizacional

¿Cómo se debe realizar la evaluación del entorno organizacional?

La evaluación del entorno organizacional favorable debe comprender los elementos
siguientes:

  1. El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa;
  2. La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas;
  3. La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores;
  4. La participación proactiva y comunicación entre el patrón, sus representantes y los trabajadores;
  5. La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares,
  6. La evaluación y el reconocimiento del desempeño.

Esta obligación aplica sólo a los centros de trabajo que tienen más de 50 trabajadores.
Para realizar la evaluación del entorno organizacional, existen dos posibilidades:

  1. Utilizar la Guía de referencia III, o bien,
  2. Cualquier método que contemple
    • Los mismos factores, y que esté validado de acuerdo con los parámetros establecidos por la Norma para tal efecto (numeral 7.5)
    • La forma como se deberá realizar la aplicación de los cuestionarios;
    • La manera de evaluar los cuestionarios,
    • Los niveles de riesgo y la forma de determinarlos conforme a los resultados de los cuestionarios.

La evaluación del entorno organizacional debe realizarse como máximo cada dos años.

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