Blog

deberes de los trabajadores

La NOM establece obligaciones para los trabajadores: Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control que dispone esta Norma, así como las que establezca el patrón para: controlar los factores de riesgo psicosocial, colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral. Abstenerse de realizar prácticas contrariasSigue leyendo «deberes de los trabajadores»

Registros

¿Qué registros se necesitan? La NOM obliga a los centros de trabajo a contar con registros de: Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, además, tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional; Las medidas de control adoptadas cuando elSigue leyendo «Registros»

Información y Capacitación

La NOM-035-STPS-2018, establece la obligación de difundir y proporcionar información a los trabajadores y capacitar a sus directivos, gerentes y supervisores. Información La política de prevención de riesgos psicosociales; Las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral; Las medidas y acciones de prevención; Las accionesSigue leyendo «Información y Capacitación»

evaluaciones psicológicas

¿Cuándo se deben practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas? La práctica de exámenes médicos y/o evaluaciones psicológicas, es una medida de aplicación general. Se requieren al menos las condiciones siguientes: Que se compruebe la exposición del trabajador a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, esto puede realizarse, a través de la identificaciónSigue leyendo «evaluaciones psicológicas»

Acontecimientos traumáticos

¿Cómo se identifica a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos? La obligación de identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos, durante o con motivo del trabajo, canalizarlos para su atención aplica para todos los centros de trabajo. Es conveniente reiterar que esta obligación comprende todos los acontecimientos traumáticosSigue leyendo «Acontecimientos traumáticos»

Evaluación del entorno organizacional

¿Cómo se debe realizar la evaluación del entorno organizacional? La evaluación del entorno organizacional favorable debe comprender los elementossiguientes: El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores; La participación proactiva y comunicación entre el patrón,Sigue leyendo «Evaluación del entorno organizacional»

Identificación de riesgos

¿Cómo se debe realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial? La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial debe contemplar lo siguiente: Las condiciones en el ambiente de trabajo. Se refieren a condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e insalubres; es decir, a las condiciones del lugar de trabajo,Sigue leyendo «Identificación de riesgos»

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

¿Qué son las medidas de prevención? Las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, aplican a todos los centros de trabajo sin importar su tamaño. Para la prevención de los factores deSigue leyendo «MEDIDAS DE PREVENCIÓN»

POLÍTICA DE PREVENCIÓN

¿Qué es la política de prevención de riesgos psicosociales? La Política de prevención de riesgos psicosociales es la declaración de principios y compromisos que establece el patrón para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, y para la promoción de un entorno organizacional favorable, con el objeto de desarrollar una cultura enSigue leyendo «POLÍTICA DE PREVENCIÓN»

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.